Las autoridades capturaron a Dominga Xóchitl Tress Rodríguez, ex novia de Javier Duarte, y la acusaron de enriquecimiento ilícito.

Las autoridades le decomisaron a Dominga Xóchitl Tress Rodríguez una residencia ubicada en la Costa de OroBoca delRíoVeracruz.

Un juez le dictó prisión preventiva de 2 años y permanecerá en El Penalito de Playa Linda hasta que se resuelva su situación jurídica.

La prontitud con la que las autoridades detuvieron a Dominga Xóchitl Tress Rodríguez no se ha aplicado en el caso de la esposa de Javier Duarte, Karime Macías Tubilla, a pesar de que el gobernador Miguel Ángel Yunes asegura que existen pruebas en su contra.

El 20 de febrero de 2017, las autoridades de Veracruz descubrieron en una bodega unos diarios que escribió Karime MacíasTubilla, esposa de Javier Duarte.

El gobernador de VeracruzMiguel Ángel Yunes, informó que encontraron los diarios en una bodega  y reveló que encontraron datos de cuentas bancarias y de propiedades en México y el extranjero.

“Entre los documentos hallamos diarios de la señora Macías de Duarte y varias libretas donde anotaba de puño y letra, de manera detallada, cuentas bancarias, propiedades en México y el extranjero así como una relación extensa de familias, funcionarios públicos, socios y diversas personas con quienes hacía negocios ilícitos”.

El viernes 21 de abril José Juan Janeiro Rodríguez, cómplice de Javier Duarte le reveló a la justicia española que Karime Macías Tubilla sí se benefició del erario.

José Juan Janeiro Rodríguez está acusado de ser integrante de la red que utilizó el ex gobernador Javier Duarte para desviar los recursos de Veracruz.

En lo documentos que entregó la Procuraduría General de la República se indica que José Juan Janeiro Rodríguez le dijo a las autoridades que Karime Macías Tubilla obtuvo beneficios de los recursos del gobierno de Veracruz.

“Era para señalar de manera clara y precisa, datos y hechos que involucran en forma directa a Javier Duarte de Ochoa y la esposa de éste, de nombre Karime Macías Tubilla, en la obtención de recursos del gobierno de Veracruz para beneficio”, dijo.

Alberto Elías Beltrán, subprocurador de la Procuraduría General de República, aseguró que hasta el momento no se investiga a Karime Macías.

“No tiene ninguna solicitud de detención provisional dentro del proceso de extradición que se está llevando, por lo que ellos están libres, no tienen ninguna situación de enfrentar a la justicia mexicana. Entonces, ellos pueden moverse libremente en México y en el país que corresponda”, dijo.

El 17 de abril, Alejandro Jaimes, entonces abogado  de Javier Duarte, aseguró que el ex gobernador no negoció su entrega a cambio de que las autoridades no investigaran a su esposa, Karime Macías.

El 20 de abril se divulgó que Karime Macías Tubilla viajó a LondresInglaterra, con sus tres hijos y desde entonces no se volvió a tener noticias de ella.

Texto publicado originalmente por: E-Consulta