Históricamente Estados Unidos ha sido el país en donde la mayoría de los mexicanos buscan mejores oportunidades que en su país, pero este fenómeno ha ido a la baja en el periodo de 2008 a 2015, como lo reflejan cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En el estudio Saldo Neto Migratorio (SNM) el Inegi señala que para el periodo 2008 a 2015, la tasa de migración internacional disminuyó 43.5 por ciento su nivel, al pasar de 64.1 a 36.2 por cada 10 mil habitantes.

Para 2015, en Puebla unas 29 mil 432 personas migraron al extranjero, que representan 47 por cada 10 mil habitantes, y por esta cantidad la entidad se ubicó dentro de los 10 estados del país con menor saldo neto migratorio negativo en ese año.

Aún así, Puebla se encuentra dentro de los seis estados con mayor dependencia a las remesas enviadas por connacionales en el extranjero y la capital del estado como la segunda ciudad del país que más recibe.

Según las cifras oficiales difundidas este lunes, la migración internacional es mayor en los estados de Durango con 190.7, Michoacán con 180.9, Zacatecas con 180.4 y Guanajuato con 172.5 personas por cada 10 mil habitantes.

Otras entidades con flujos migratorios son Jalisco –76.7 por cada 10 mil habitantes, así como –41.6 Ciudad de México y –33.2 en el estado de México.

De acuerdo con el Inegi, el motivo del movimiento a otro país se asocia a la búsqueda de mejores condiciones de vida que generalmente se relacionan a cambios en las condiciones familiares, económicas, culturales, sociales, políticas, violencia o inseguridad, así como desastres naturales.

Puebla, segundo municipio más receptor de dólares: Bancomer

Puebla es uno de los estados del país que más depende de remesas enviadas desde Estados Unidos, durante 2015 fue la quinta entidad que más flujo de efectivo recibió y la ciudad de Puebla fue el segundo municipio más receptor de dólares de toda la República, sólo superado por Tijuana.

Lo anterior se asienta en el Anuario de migración y remesas México 2016, realizado por el Consejo Nacional de Población (Conapo) y la Fundación BBVA Bancomer que apunta que en Estados Unidos radican 67 mil 090 migrantes poblanos.

Tan sólo en el lustro de 2009 a 2014 viajaron al vecino país del norte 30 mil 962 migrantes poblanos.

Los municipios poblanos que más flujo migratorio tienen son: Puebla, Atlixco, Izúcar de Matamoros, Huaquechula y San Pedro Cholula. En tanto que los estados de la Unión Americana a donde viajan estos poblanos son: California, Nueva York, Nueva Jersey, Illinois y Texas.

A partir de este escenario, el Anuario de migración y remesas señala que Puebla recibió durante 2015 pasado mil 371 millones de pesos, lo que representó 5.5 por ciento de todo lo recibido en el país durante el ese año.

 

Texto publicado originalmente en: La Jornada de Oriente