El 2017 es ya el año que más feminicidios se han cometido en la historia de Puebla. Hasta el momento ya se han contabilizado 82 casos sólo hasta el mes de septiembre, cuando a finales del año pasado la cifra de crímenes de odio contra mujeres fue de 81.

La cifra del año pasado fue superada este fin de semana cuando en solo dos días fueron asesinadas tres mujeres: Giselin López en Zacatlán, quien tenía seis meses de embarazo; una mujer que fue encontrada con cortes en el cuello y en su cara en Tlahuapan y una mujer de 60 años en Tepeaca, quien fue asesinada a golpes.

Desde el 2013, año en que Puebla se tipificó el delito de feminicidio, el año más violento contra las mujeres fue el 2016 pues cerró con 81 casos; el  2015 cerró con 50 y el 2014 con 60.

Sin embargo, faltando tres mes es para concluir el 2016  ya se rebasó la cifra del año pasado.

En el 90 por ciento de los casos, las mujeres fueron asesinadas por sus esposos, novios o parejas.

Durante este mismo año, además, se han registrado asesinatos múltiples en lapsos de tiempo muy cortos. En abril, en menos de 48 horas, fueron asesinadas cuatro mujeres de manera violenta.
Hasta la fecha hay solo nueve detenidos por este delito. De estos, tres confesaron el crimen y se entregaron a las autoridades.

Texto originalmente publicado por: Periódico Central