El Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH) detalló que entre las víctimas hay 20 niños. Otras 300 personas resultaron heridas por los intensos ataques aéreos

 

Infobae

El régimen de Bashar al Assad intensificó en los últimos tiempos su ofensiva contra el bastión rebelde de Guta Oriental, cercano a Damasco. En un nuevo bombardeo, este lunes al menos 77 civiles, entre ellos 20 niños, fueron asesinados. “El régimen bombardea intensamente Guta Oriental en vista de una ofensiva terrestre”, manifestó a la agencia AFP el director del Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), Rami Abdel Rahman. La ONG también dio cuenta de unos 300 heridos durante los ataques realizados por la fuerza aérea siria y por la artillería desplegada en torno del enclave. Según el OSDH, 20 civiles perecieron en los ataques del lunes en Hamuria y otros 9 en Saqba. El resto murieron en otras zonas bombardeadas.

El Ejército sirio intenta desde 2012 retomar el control de esta región del este de Damasco, último bastión rebelde alrededor de la capital. “El destino de Guta es desconocido, solo tenemos la misericordia de Dios y nuestros sótanos donde nos escondemos”, lamentó Ala Al Dine, habitante de Hamuria. “No nos queda otra alternativa”, aseguró, temiendo una ofensiva inminente del régimen. El 5 de febrero, la dictadura de Al Assad lanzó una ofensiva aérea de una intensidad sin precedentes. En cinco días dejó unos 250 civiles muertos y centenares de heridos. Las localidades del enclave rebelde fueron luego bombardeadas de manera intermitente. Según el OSDH, este fin de semana hubo negociaciones para evacuar de la zona al grupo yihadista Hayat Tahrir Al Sham, pero fracasaron. “El fracaso de las negociaciones marca el principio de una ofensiva”, auguró Abdel Rahman. Guta Oriental está en manos de los dos principales grupos islamistas en el país, Jaish Al islam y Faylaq Al Rahman, que niegan estar negociando con el régimen. Damasco, por su parte, quiere retomar esta zona para poner fin a los disparos de obuses y cohetes de los rebeldes hacia la capital, a veces mortales. El domingo seis cohetes cayeron en la capital, según un periodista de la AFP. Desde el 5 de febrero, más de 20 civiles murieron en los ataques rebeldes contra Damasco. Con información de AFP.