Un total de 25 secuestros se reportaron en Puebla durante el primer semestre de 2017, cifra que representa un aumento del 25 por cientorespecto al mismo periodo de 2016, cuando se reportaron 20 casos.

La asociación civil Alto al Secuestro presentó este lunes su reporte correspondiente a junio pasado, mismo en el que identificó cinco secuestros en la entidad y a nivel nacional la cifra ascendió a 144 que involucraron a 171 víctimas.

Los estados con la mayor incidencia durante el periodo mencionado fueron: Veracruz que registró 27 denuncias, México con 21 hechos atendidos, así como Tabasco y Guerrero en donde se reportaron 12 ilícitos de ese tipo, respectivamente.

Identifican en junio 5 secuestros en Puebla

De acuerdo con los reportes que recabó la agrupación civil, durante el mes de junio ocurrieron en Puebla cinco secuestros, los cuales representan tres casos más que los ocurridos en el mes previo –mayo–, cuando se reportaron dos denuncias.

De los cinco delitos, tres fueron atendidos por la Procuraduría General de la República (PGR) y dos por las autoridades estatales, pero sólo cuatro fueron integrados en carpetas de investigación.

En cuanto a los detenidos, la asociación identificó seis personas que estaban involucradas en tres secuestros.

Aumentan secuestros en el primer semestre

Con los cinco casos ocurridos en junio, suman 25 en el primer semestre de 2017. La cifra es superior en un 25 por ciento a los ocurridos en el mismo periodo pero de 2016, cuando se atendieron 20 casos.

El desglose de los delitos registrados en el transcurso del año es el siguiente: enero (8), febrero (5), marzo (2), abril (3), mayo (2) y junio (5).

En 2016 los secuestros se distribuyeron de la siguiente manera: enero (2), febrero (6), marzo (3), abril (5), mayo (6) y junio (0).

Entre diciembre de 2012, que es cuando Alto al Secuestro inició su registro de la incidencia de ese ilícito, y hasta junio de 2017, en Puebla se reportaron 208 casos.

Según los datos presentados, durante el mes de junio no se reportaron secuestros en los estados de: Baja California Norte, Baja California Sur, Guanajuato, Nayarit, Querétaro, Tlaxcala, Sonora y Yucatán.

Texto publicado originalmente por: E-Consulta