La pandemia mundial ha afectado a casi todos los sectores económicos del mundo; en nuestro país, la industria de la construcción es una de las más afectadas

KHL

Group México ha ampliado hasta el 30 de mayo las medidas de distanciamiento social para mitigar la epidemia del coronavirus, lo que no serían buenas las noticias en la industria de la construcción del país. De acuerdo a la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), cerca del 20% de sus 12.000 afiliadas, están en riesgo de cerrar permanentemente debido al paro de la industria. Son principalmente micro, pequeñas y medianas empresas ubicadas en su mayoría en los estados de Nuevo León, Quintana Roo, Baja California Sur, Yucatán y Ciudad de México. Entre el 13 de marzo y el 6 de abril casi 19,500 perdieron su trabajo 19 mil 426 trabajadores de la construcción ya habrían perdido sus trabajos. De acuerdo al presidente de la CMIC, Enrique Leal, esta cifra podría multiplicarse 25 veces a finales del mes. Según el dirigente, 80% de los negocios en el sector son de tamaño micro, es decir, tienen entre dos y 10 empleados, por lo que no contarían con la liquidez para hacer frente a esta crisis. “Hoy no tenemos cómo enfrentar esta contingencia porque las empresas que representamos son en su mayoría mipymes”, señaló. CONSTRUCCIÓN La construcción mexicana no estaba en buen pie para enfrentar la actual situación.

De acuerdo con cifras de la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC), la industria acumula 19 meses negativos. De hecho, el sector se contrajo un 6.9% el año pasado, y según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía el valor de la producción generado por empresas constructoras durante enero de 2020, principal variable de análisis sobre el comportamiento del sector, mostró una caída de 15.6%, respecto a enero del año pasado. Según Forecastim, la industria podría registrar una caída del 9.5% en el primer trimestre del año si el paro de actividades implica una reducción de 50% en obras.

ITALIANA AIRO CONFÍA EN LA RECUPERACIÓN DEL MERCADO

El fabricante italiano de equipos de acceso Airo confía en el futuro en Europa, ya que los bloqueos dan paso a un entorno empresarial en rápido movimiento. El director de ventas de la compañía, Oscar Prigione, dijo que esperaba que el entorno comercial fuera fuerte, ya que los fabricantes italianos comienzan a aumentar la producción en sus instalaciones. “En previsión de la inminente reapertura de las actividades de producción, estamos seguros de que en cada país europeo prevalecerá el deseo de recuperar el tiempo perdido debido al bloqueo. Nos estamos preparando para una recuperación de la demanda, donde la entrega rápida será el aspecto predominante para la venta”. A pesar del bloqueo en las últimas semanas, Airo dijo que ha continuado apoyando a sus clientes, manteniendo activo el departamento de posventa de servicio y repuestos, junto con el departamento de ventas adaptado al “trabajo inteligente”, según las circunstancias.

FÁBRICAS DE MANITOU ABREN PARCIALMENTE

Manitou Group ha reanudado parcialmente la actividad en sus sitios de producción en Francia e Italia, mientras que la planta en India permanece cerrada. La reapertura limitada es la primerafase para ayudar al grupo a reiniciar gradualmente toda la cadena de suministro y producción, a la luz de una crisis de salud que todavía es motivo de preocupación. Se han implementado medidas en esos sitios para proteger la salud de sus empleados y proveedores de servicios. Michel Denis, presidente y CEO de Manitou, explicó que “en el contexto de la crisis de salud, hemos implementado, junto con nuestros grupos de interés, medidas muy estrictas de prevención y protección para garantizar que nuestros empleados vuelvan a trabajar en condiciones óptimas de seguridad. Las medidas se han difundido internamente y los trabajadores reciben capacitación tan pronto como regresan al sitio”.

ALEMÁN DEUTZ RETOMA PRODUCCIÓN GRADUAL

El fabricante alemán de motores, Deutz, ha anunciado una reanudación gradual de sus actividades de producción en Alemania y España. La compañía reabrió su planta en Zafira, España, el 14 de abril, y sus plantas alemanas se reabrieron antier, lunes. Deutz cerró la mayoría de sus instalaciones en Europa el 1 de abril. La compañía dijo que todos los sitios operarán con “medidas de seguridad extendidas para proteger la salud de la fuerza laboral”. “Estamos reanudando la producción para satisfacer la demanda de los clientes. La salud de nuestros empleados sigue siendo el foco de nuestros esfuerzos, y estamos atentos a la situación en caso de que tengamos que reaccionar a los acontecimientos con poca antelación”, dijo Frank Hiller, presidente del Consejo de Administración de Deutz.

COVID-19 IMPACTA EL ALQUILER EN FRANCIA

La asociación de alquiler francesa, DLR, realizó una encuesta entre sus miembros, la que arrojó que casi la mitad de los encuestados han cerrado depósitos debido a la crisis del coronavirus, y el 4% está considerando el cierre permanente de sus negocios. La encuesta fue realizada por Lugaxis en nombre del Consejo de Comercio Francés CdCF, y los datos de las empresas de alquiler se transmitieron a DLR. Casi 80 empresas de alquiler, que representan el 15% de la membresía de DLR, completaron la encuesta. De las empresas que respondieron, el 72% todavía tiene al menos parte del personal trabajando, y casi todos los encuestados han logrado continuar con sus procesos administrativos durante la pandemia. En general, informaron éxito con la postergación de impuestos y los reembolsos de préstamos bancarios, pero han tenido problemas con el seguro y el aplazamiento de los pagos de alquiler. El 41% de las empresas cree que el sector tardará al menos seis meses en recuperarse.

PABLO LAM SE REFIERE AL ALQUILER EN SUDAMÉRICA

Pablo Lam, director general de SK Rental, una de las más importantes empresas de alquiler de Chile, y que además cuenta con operaciones en Bolivia, Brasil, Colombia y Perú, conversó con Murray Pollok, editor general de International Rental News, respecto a cómo ha impactado el covid-19 en la industria. CONTRATISTAS JAPONESES PARALIZAN OBRAS Los principales contratistas de construcción japoneses, Kajima Corporation, Obayashi Corporation y Taisei Corporation, han revelado que planean detener la construcción en todo el país hasta principios de mayo en respuesta al estado de emergencia ampliado.