Home TECNOLOGÍA Senadores por censura en Internet, podrían embargar tu computadora
Senadores por censura en Internet, podrían embargar tu computadora

Senadores por censura en Internet, podrían embargar tu computadora

131
0

El proyecto presentado por legisladores del PRD y el PRI, contempla que, ante una infracción de los derechos de autor, podrían embargar tu equipo, tu ruteador o hasta tu proveedor de internet y hosting.

El Senado de la República, busca aprobar una modificación a la Ley Federal del Derecho de Autor, a través de la cual, las disqueras podrían solicitar a un juez que embarguen tu computadora, el ruteador de tu casa e incluso tu proveedor de internet y hosting, cuando se te acuse de haber infringido los derechos de autor.

Así lo advirtió la Asociación Internet MX, que asegura que, con esta iniciativa, las comunicaciones y libertades en internet se vería amenazadas y los acusados no tendrían derecho a un debido proceso o a defenderse de las acusaciones.

“Bajo esta iniciativa, un presunto infractor todavía no ha sido juzgado, todavía no se ha agotado todo el procedimiento, no tengo la oportunidad de presentar una contra fianza y que esas medidas precautorias se levanten.

“Bajo la ley actual de Propiedad Industrial y de Derecho de Autor, que son complementarias, tratándose en infracciones en materia de comercio, ya prevén la aplicación de medidas precautorias con lo cual se exige que el titular acredite ser el autor y además que se pueda presentar una fianza y el presunto infractor pueda presentar una contra fianza y con eso se cumpla con el debido proceso, lo cual, en esta iniciativa no se da, explicó Agustín Ríos, vicepresidente del Comité Jurídico de la Asociación Internet MX.

¿Quiénes firmaron esta iniciativa?

El proyecto de decreto se titula “Minuta con proyecto de Decreto por el que se adicionan un Artículo 213 Bis y un Segundo Párrafo al Artículo 215 de la Ley Federal del Derecho de Autor”.

Fue firmado por los diputados del PRD, Jesús Zambrano y del PRI, Ramón Bañales y remitido al Senado donde ahora se discute a puertas cerradas.

Entre las medidas precautorias que establece el proyecto en discusión, se encuentran “la representación, comunicación y/o ejecución pública”, incautación del dinero ingresado por esas acciones y el aseguramiento de las herramientas que permitan la comunicación o incluso, embargo de la negociación mercantil.

Además de lo antes mencionado, Agustín Ríos, explicó que “no se especifica cuál es el objeto de esta notificación (sobre la presunta infracción) y cuál es el contenido y la forma en que se lleva a cabo la notificación. Qué tal si yo notifico por mail o por un correo certificado”.

La Asociación Internet MX informó que ha buscado diálogo con los legisladores, pero estos se han negado.

“La iniciativa habla de una conducta de la comunicación pública que es cualquier procedimiento por el cual se divulga una obra. En ese sentido, la Ley al señalar comunicación pública, empieza el tema de Internet donde se puede utilizar esa conducta para entonces, ordenarle a cualquier medio que difunda divulgue una obra, que se abstenga de hacerlo bajo el pretexto de que se puede estar cometiendo una infracción a los derechos de autor y ahí pude existir una violación a la libertad de expresión y al derecho a la información”, puntualizó.

Con información de El Economista.

(131)

tags:
Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com