Home TEMAS DEL MOMENTO Reos cumplen 5 años de gobernar el Cereso de Puebla: CNDH
Reos cumplen 5 años de gobernar el Cereso de Puebla: CNDH

Reos cumplen 5 años de gobernar el Cereso de Puebla: CNDH

77
0

El Centro de Reinserción Social de San Miguel y el de Tepexi de Rodríguez tienen condiciones de autogobierno y cogobierno, lo que aumenta el riesgo de motines y representa una violación de los derechos humanos, establece la recomendación 30/2017 de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Según el reporte emitido este domingo hay 42 penales en todo el país, entre los que se incluyen los dos de Puebla, en los que se observaron estas condiciones de 2011 a 2015 de forma ininterrumpida, por lo que el Ombudsman, Luis Raúl González Pérez, recomendó al gobierno de Puebla a tomar medidas correctivas.

Autogobierno y cogobierno

La CNDH advirtió que la presencia de ambas condiciones en el último lustro en ambos penales evidencia que hay “omisiones sistemáticas” del personal que ahí trabaja, el cual permite, tolera o auspicia que personas privadas de la libertad ejecuten actividades que corresponden a la autoridad como el orden y el otorgamiento de servicios a los internos.

Entre estas funciones destaca el manejo de llaves, coordinación de áreas y servicios, organización de actividades de limpieza y vigilancia de dormitorios, pase de lista, entre otras.

Asimismo, alguna o algunas personas privadas de la libertad ejercen control sobre la población, creándose privilegios; existe explotación sexual e imposición de medidas disciplinarias, lo que genera condiciones para la introducción y distribución de objetos y sustancias ilícitas al interior de los establecimientos, además de que se hace un uso indebido del abasto para la alimentación de la población.

Al respecto, la CNDH agrega que las acciones para mantener la seguridad interior, la gobernabilidad y la disciplina en los centros de reinserción social es una atribución indelegable del Estado y un requisito indispensable para cumplir con los fines de las medidas privativas de la libertad.

La presencia de ambas condiciones se observó durante los cinco años del último lustro en el Cereso de San Miguel, mientras que en el de Tepexi de Rodríguez se observaron durante 2012 y 2013.

El control corre por parte de los internos

Según la recomendación, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) define el autogobierno como “el control directo y efectivo de un centro penal por parte de los internos/as o con organizaciones criminales”, mientras que el cogobierno “es situación en que la administración penitenciaria comparte el poder de gestión de un centro penal con una parte de los internos/as o con organizaciones criminales”.

La CNDH advierte sobre el riesgo de incidentes de violencia como motines y la introducción de sustancias prohibidas y armas.

Asimismo, destaca que tanto el autogobierno como el cogobierno son realidades que pueden ser propiciadas por la sobrepoblación, el hacinamiento, la inadecuada clasificación de las personas privadas de la libertad, infraestructura deficiente, corrupción e impunidad.

Recomendaciones

La CNDH llama al gobierno de Puebla a que ejecute un monitoreo permanente para verificar el estado que guarda la seguridad y las condiciones de gobernabilidad de los penales.

Asimismo, que se suficiente y etiquetado el presupuesto para el Sistema Penitenciario; incrementar la plantilla de personal de seguridad y custodia en los centros de reclusión; identificar a los servidores públicos que indebidamente propician o facilitan las condiciones de autogobierno y/o cogobierno y proceder contra ellos.

La CNDH propone el impulso de programas de rendición de cuentas por parte de los órganos de control de cada dependencia y el desarrollo de un programa permanente de capacitación para el personal de seguridad y custodia de los centros de reclusión del país.

(77)

tags:
Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com