Home CULTURA Festejó la UNAM a Juan Rulfo
Festejó la UNAM a Juan Rulfo

Festejó la UNAM a Juan Rulfo

6
0

En el centenario del nacimiento de Juan Rulfo, la Universidad Nacional Autónoma de México resalta que el autor de “El Llano en Llamas” y “Pedro Páramo“, es “el escritor más leído en español en el mundo, con traducciones de sus obras a casi 50 idiomas; el tamil, de la India, el más reciente”, afirmó Víctor Jiménez, presidente de la Fundación que lleva el nombre del autor.

La “Conmemoración del centenario de Juan Rulfo” tiene lugar en la UNAM, con jornadas que incluyen mesas de análisis, conferencias magistrales y la presentación editorial de los libros “El fotógrafo Juan Rulfo”, de Paulina Millán y Jorge Zepeda; “Ladridos, astros, agonías. Rilke y Broch en el lector Rulfo”, de Víctor Jiménez; y “Pedro Páramo”, edición bilingüe español-náhuatl, de Victoriano de la Cruz.

Hace 100 años, a las cinco de la mañana en Sayula, Jalisco, los padres de Juan Nepomuceno Carlos Pérez Rulfo, doctor honoris causa por la UNAM, no hubieran podido imaginar lo que sucede ahora, comentó Alberto Vital Díaz, coordinador de Humanidades de la UNAM.

Nos preocupan los acontecimientos del país, pero éste es un día de fiesta; “la obra de Rulfo nos invita de muchas maneras a reflexionar en torno a la violencia que ocurre en México”, subrayó.

Víctor Jiménez habló de la faceta “montañista” del jalisciense, que en ocasiones se hacía llamar “Matlacuache Rulfo”. Asimismo, apuntó que su cercanía con el autor de “¡Diles que no me maten!” se acentuó en el Movimiento Estudiantil de 1968, y presentó una fotografía de Rulfo a un costado de la Biblioteca Central, con gafas y traje oscuros, y sentado en el pasto junto a la entonces estatua de Miguel Alemán, que ya se encontraba cubierta.

Rafael Olea Franco, de El Colegio de México, se refirió al vínculo entre el autor de “El llano en llamas” y José Emilio Pacheco, de esos “estilistas de la lengua”, y las recreaciones que hizo el segundo sobre la obra rulfiana.

“Pacheco aseguró en su momento que el prestigio de Rulfo crecía por cada libro que no publicaba. Para un gran escritor se necesitaba de un gran lector, con esas frases octosilábicas perfectas, por eso Juan se ha convertido en un clásico”, mencionó.

Texto publicado originalmente por: Rocío Méndez Robles/ MVS

(6)

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com