Home TEMAS DEL MOMENTO Carrancá logra colocar a La Fiscalía General de Puebla como la tercera peor del País.
Carrancá logra colocar a La Fiscalía General de Puebla como la tercera peor del País.

Carrancá logra colocar a La Fiscalía General de Puebla como la tercera peor del País.

52
0

La Fiscalía General del Estado de Puebla obtuvo un puntaje de 38.24 de los 100 puntos máximos de acuerdo con el Índice Estatal de Desempeño de las Procuradurías y Fiscalías elaborado por la organización Impunidad Cero.

Por: Jesús Ignacio Badillo López

La FGE de Puebla, encabezada por  Víctor Carrancá Bourget, resultó ser de las peores calificadas de las 32 Procuradurías y Fiscalías del país. destacando por situarse en las 3 con peor desempeño, dentro de las 10 con menor posibilidad de esclarecer un delito y entre las 3 que más demoran en la atención a las víctimas de algún delito; datos proporcionados por un estudio realizado por Impunidad Cero.

Impunidad Cero explica que se consideraron las siete variables, dos de estructura, una de operación y cuatro de resultados, para obtener un indicador equilibrado sobre el desempeño, y es por ello que la FGE de Puebla obtuvo la mínima cantidad de 38 puntos de los 100 a alcanzar. A pesar del bajo puntaje, logra situarse por encima de Michoacan y Guerrero con 36.17 y 29.63 puntos de efectividad, respectivamente; así mismo, el índice hace énfasis en que las FGE tanto de Puebla, Michoacan y Guerrero destacan por ofrecer pocos recursos a la procuración de justicia y en no haber desarrollado un modelo de gestión para ser más accesibles y atender a los usuarios en tiempos razonables.

Otro de los datos donde la FGE de Puebla destaca, es por ofrecer uno de los 3 peores tiempos en atender a las víctimas de un delito. La físcalía logró obtener un tiempo promedio de 200 minutos, es decir, más de 3 horas para que un ciudadano pueda realizar una denuncia simple. Nuevamente, las físcalías de Michoacán y Guerrero lograron un resultado peor (aunque ni por mucho) con 206.59 y 212.06 minutos en promedio, respectivamente.

Por si no fuera poco, la FGE de Puebla, es una de las que menos dinero invierten para la atención de delitos, ubicándose, también, en tercer lugar con $128 pesos por cada 100 Mil habitantes, siendo que, Veracruz y Tlaxcala cuentan con una cifra de $124 y $93, respectivamente, para la misma cantidad de personas; esto, contrastado con los $1,079 que destina la Fiscalía de Chihuahua, representa únicamente el 11.7%

Como dato último, la FGE de Puebla también cuenta, únicamente, con un promedio de 4.3 Agentes Ministeriales por cada  100 Mil habitantes, mientras que la del Estado de Chihuahua cuenta con 23.7 agentes por la misma cifra de personas.

(52)

tags:
Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com